GASTRONOMÍA
EN LAS DOS PANADERÍAS DEL PUEBLO: Degusta dulces, pastas, rosquillas, mantecados, chapatas, hogazas ... recién hechos en las dos panaderías del pueblo.
Por encargo: ricos y sabrosos hornazos.
Por encargo: exquisitos cochinillos, cordero asado y lomo en horno de leña (buenos precios)
EN SAN PEDRO DEL ARROYO (a 3 kms): legumbres, carnes, embutidos, lácteos de "Alta Moraña"...
EN SOLANA DEL RIO AL MAR (a 6 kms) : quesos artesanales de oveja y cabra.
EN CILLÁN (a 14 kms): miel y polen de elaboración propia.
EN ARÉVALO (a 43 kms): cochinillo y cordero lechal en sus numerosos restaurantes.
FIESTAS y ACONTECIMIENTOS
FEBRERO: las Águedas, el 5 de febrero. Las mujeres se visten con los trajes tìpicos regionales, pasean y bailan, y piden dinerillo por las casas mientras cantan al son de panderetas.
MAYO: fiesta del Cristo o de la Cruz de mayo, 3 de mayo. Misa, procesión, subasta, banzos, bailes y cánticos para que llueva. 15 de mayo, fiesta de San Isidro, los labradores honran a su patrón en la misa y procesión.
JUNIO: fiesta del Corpus Cristi. Con sus hidalgos de rojo y amarillo recorriendo las calles del pueblo mientras suena la dulzaina y el tamboril, los altares en las puertas de las casas y la gente tras el palio. Es tradición probar el vino y el agua en las copas de los altares de cada casa.
JULIO: primer fin de semana del mes, fiestas de verano en honor a Santo Tomás Apóstol. Misa, procesión, aperitivos, actividades lúdicas y deportivas, tómbolas, confiteros, casetas de bares, y animadas verbenas.
AGOSTO: fiesta de la Virgen de agosto (día 15).
Mercado vettón en localidad de Chamartín. Visitas al castro y al aula arqueológica, mercado, degustación de productos, disfraces y bailes vetones,..
Segunda semana: "Semana Cultural" en Santo Tomé: excursiones, paellada, concurso gatronómico, sorteos, juegos tradicionales y bailes.
SEPTIEMBRE: tercer fin de semana, romerías en la Ermita de Rihondo, Ermita de las Fuentes y Ermita de la Virgen del Espino: misas, subastasm banzos, comidas populares, bailes,... y tradiciones.
29-30 septiembre fiesta en la Ermita de El Parral: a sus pies mana una fuente con propiedades curativas para la piel. Romería y tradición legendaria en torno a la Virgen.
NOVIEMBRE: jornadas ornitológicas en la "Laguna de El OSO": avistamiento de aves, anillamiento, charlas y visitas guiadas.
DICIEMBRE: la matanza, convertida en fiesta para todos en la localidad de Gotarrendura.

Ávila Auténtica

ÁVILA AUTÉNTICA marca de calidad y prestigio de productos agroalimentarios de la provincia de Ávila. Compra los productos en los alojamientos o en la tienda virtual www.avilaautentica.es
Casa Besana La Herrería está adherida a la MARCA ÁVILA AUTÉNTICA de la Diputación Provincial de Ávila

©Casa besana y La herreria Todos los derechos reservados | Diseño diseño web ziddea solutions