EL PUEBLO: Santo Tomé de Zabarcos


Santo Tomé de Zabarcos es una pequeña localidad al sur de la comarca de la Moraña. Es tierra de contrastes, porque caminado hacia el sur comienza la Sierra de Ávila, con pequeños montes y dehesas de encinas que contrastan con la llanura cerealista y de pastos de la comarca morañega.
Es un pueblo con apenas cien habitantes, en el que su actividad principal es la ganadería, concretamente la explotación de ganado vacuno: raza frisona. También rodean el pueblo numerosas tierras dedicadas al cultivo de diversos cereales.
Destacan en Santo Tomé de Zabarcos su iglesia y la ermita . La iglesia: dedicada a Santo Tomás apóstol, es obra del S.XVII, y de estilo mudéjar. Se celebra misa los jueves, domingos y festivos. La ermita del Cristo del Humilladero, cuya fiesta se celebra el 3 de mayo, con banzos, ofrendas y rogativas para pedir lluvias para los campos. Es una fiesta de gran fervor y tradición.
A las afueras del pueblo nos encontramos con el rio Arevalillo, que riega modestamente la chopera, y en la que se puede jugar a juegos tradicionales rescatados del olvido y luego descansar en su merendero.


MÁS INFORMACIÓN EN:
www.diputacionavila.es
www.santotomedezabarcos.es
mapa de Santo tomé de Zabarcos
©Casa Besana y La Herreria Todos los derechos reservados | Diseño diseño web ziddea solutions